52 AÑOS DE LA ESCUELA DE PERIODISMO
En el próximo mes de Julio la Escuela de Periodismo cumplirá 52 años de fundada. Decía Tomás Eloy Martínez que el lenguaje del periodismo no es una simple cuestión de oficio o un desafío estético. Es, ante todo, una solución ética. Según esa ética, el periodista no es un agente pasivo que observa la realidad y la comunica; no es un mecanismo de transmisión entre las fuentes y el lector sino, ante todo, una voz a través de la cual se puede pensar la realidad, reconocer las emociones y las tensiones secretas de esa realidad, entender el por qué y el para qué y el cómo de las cosas con el deslumbramiento de quien las está viendo por primera vez.
A la necesidad de información del lector no se la sacia con el escándalo sino con la investigación honesta; no se la aplaca con golpes de efecto sino con la narración de cada hecho dentro de su contexto y de sus antecedentes; no se lo distrae con fuegos de artificio o con denuncias estrepitosas que se desvanecen al día siguiente, sino que se le entrega la información precisa. El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre y a la mujer en su eterno combate por una vida más digna y más justa.
Estos son los elementos fundamentales que a través de cinco décadas de existencia los profesores que han enseñado en estas aulas le han trasmitido a los periodistas y este es el compromiso que como periodistas y futuros periodistas debemos retomar en esta fecha memorable.
Muchos nos antecedieron en esta tenaz lucha en la búsqueda de la excelencia desde nuestro querido Gil Blas Tejeira, primer Director, connotado escritor y humanista, y hace un año nuestro entrañable y querido Agustín del Rosario, quien fue un excelente periodista y un extraordinario y magnífico docente. A su ausencia se sumaron la de los queridos profesores Dr. Harry Iglesias Jr. y Tilcia Itzel Góndola. Siempre recordaremos su dedicación,compromiso y entrega a sus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario